sábado, 23 de junio de 2012

A mí no me fascina FLCL.

FLCL (Furi Kuri) es para muchos un clasicazo imprescindible de la animación japonesa. Se trata de un anime en 6 OVAs del año 2000, producido por el estudio Gainax (Neon Genesis Evangelion, Gurren Lagann...). La serie destaca principalmente por dos aspectos, su trama desmesuradamente absurda - siendo una de las pioneras de este estilo-, y su ambientación musical, siendo además la música un elemento simbólico clave de la serie.

La historia gira en torno a Naota Nandaba, un niño residente en el pueblo de Mabase, una extraña ciudad dominada desde lo alto de una colina por una fábrica en forma de plancha gigante de la "empresa" Medical Mechanica. A Naota lo acompaña Mamimi Samejima, la novia de su hermano mayor - que se encuentra en Estados Unidos-.
Un día hace su aparición una extravagante chica montada en una vespa amarilla y con un bajo (instrumento musical) a sus espaldas - el cuál le sirve de arma-, eso es lo único que la gente sabe de ella. Esta chica, llamada Haruko Haruhara, tiene un encontronazo con Naota y le golpea con el bajo provocándole un enorme chichón del cuál sale un robot llamado Canti (¿cómo está eso?).
El caso es que Haruko y Canti acaban viviendo en casa de Naota a cambio de hacer las tareas de hogar.
A partir de entonces, Naota sigue sufriendo transformaciones extrañas y se revela que Haruko es una extraterrestre está allí con el fin de hacer frente a la organización de Medical Mechanica. El objetivo de la pelea tiene que ver con Atomsk, un gran pirata espacial capaz robar planetas.

Como veis, esta singular historia da pie a buenas peleas y bastantes toques de humor. ¿Por qué digo entonces que Furi Kuri no es fruto de mi devoción a riesgo de labrarme cuantiosos enemigos? Me explicaré.
Furi Kuri es demasiado absurdo (¿cómo está eso?). El humor absurdo a mi parecer es un humor simple, y la trama de FLCL es demasiado compleja y absurda hasta el punto de que no vale con verlo una vez para saber de que va. Yo cuando lo terminé de ver me quedé con muchas dudas, sin entender de que iba realmente la historia. Me reí, sí, pero no acabé la serie con una sensación agradable ya que me quedaron cuantiosas dudas en torno a quién es Atomsk, o qué era realmente Medical Mechanica, o ciertas frases que le dice Haruko a Naota en el último episodio, y las cuáles ahora no recuerdo.
Me sentó tan mal ese final que, si bien no puedo decir que sea un mala serie, me decepcionó bastante - he de decir que por entonces yo había oído muy buenas críticas de esta serie y esperaba poco menos que una obra maestra-.
Hay gente que defiende que, en lo inexplicable del final, es dónde se encuentra parte de la gracia de esta serie. Yo no opino así, pero para gustos los colores oye.

Por cierto, que no sé habéis visto que hace cosa de un mes o así saltó la noticia de que iba a desarrollarse un videojuego basado en esta serie, estoy deseando verlo, a ver sobre que va a ir, porque sinceramente no tengo la menor idea - hasta cabe que sea un Guitar Hero-.