viernes, 8 de junio de 2012

El Asombroso Mundo de Gumball, quizás la mejor serie de animación británica.



Cuando pensamos en humor británico ¿Qué se nos viene a la mente? Pues Benny Hill, Monty Python, Rowan Atkinson, etc. Un humor absurdo, brillante y de esos que hacen escuela, que marcan la diferencia, pero siempre interpretado por personas físicas.
Pocas series de animación británicas conocemos, al menos en mi caso es así. De hecho nunca habría imaginado que a los productores de país del "Fish and Chips" les interesase la animación.

Sin embargo, la serie que traigo hoy, El Asombroso Mundo de Gumball (The Amazing World of Gumball), es 100% Made in Britain.
¿Qué podemos encontrar del humor británico en esta serie? Pues bastante la verdad, y por ello no defraudará a ningún amante del humor inglés y tampoco a ningún fan del humor absurdo, en cualquiera de sus formas. Es una curiosa mezcla de comedia, animación digital y animación por fotogramas, incluyendo además elementos reales que conjugan con los dibujos y forman un universo muy especial. Su estética y esta mezcla de animación 2D, 3D e imagen real es una de las cosas que más llama la atención de la serie. En este aspecto, El Asombroso Mundo de Gumball, es una mezcla de tantas cosas que resulta ser algo diferente a todo.


En cuanto a los personajes principales de EAMdG, si los conocéis, habréis observado que tienen unos roles muy parecidos a los de Los Simpsons. Esta es la familia Watterson:

Gumball: Es el protagonista de la serie. Es un gato azul de 12 años. Asiste a la escuela y le encanta regodearse en su propia estupidez. El piensa que es un tío genial aunque lo cierto es que es considerado un pardillo por sus compañeros. Está enamorado de Penny, un cacahuete, aunque sus intentos por acercarse a ella suelen resultar catastróficos. Gumball es un personaje feliz, pase lo que pase.
Anais: Es la hija más pequeña de los Watterson, un conejo, tiene 4 años y es superdotada. Se lleva bien con su madre porque el resto de su familia es demasiado estúpida. No obtante, y a pesar de ser la más inteligente de todos, demuestra continuamente que es una niña y se obsesiona con que nadie le quite sus cosas porque sus peluches son suyos y su trona es suya i de nadie más.
Darwin: Darwin no es exactamente un miembro de la familia, en realidad en la mascota, un pez que vive en la pecera de Gumball. Además de ser su mascota es el mejor amigo de Gumball y lo respeta y lo quiere hasta el punto de subordinarse a él. Es también bastante estúpido pero en cierto modo exagera sus estupidez para ser más cercano a Gumball, en algún episodio demuestra pensar con la cabeza.
Richard: Es el cabeza de familia. Un conejo gigante, vago, muy vago, y tonto, muy tonto. Es lo que podríamos llamar un "Couch Potato", alguien que se sienta en el sofá a ver la tele y a dormir. No tiene trabajo y dista mucho de comportarse bien, pero en el fondo no tiene malicia, simplemente es idiota, un idiota entrañable.
Nicole: Nicole es la mujer de Richard y madre de Anais y Gumball (Es un gato igual que él). Pone la parte cariñosa y racional a la familia. Cuida de sus hijos hasta el punto de la sobre-protección. Ya que Richard es incapaz de trabajar, es ella quién se encarga de llevar el dinero a casa y administrarlo (aunque esto ultimo no lo hace muy bien a mi parecer pues le da a Richard una tarjeta de crédito. Richard está convencido de que es una tarjeta mágica con un número mágico que crea dinero de la nada).

Como veis, las similitudes Gumball-Bart, Anais-Lisa, Darwin-Milhouse, Richard-Homer, Nicole-Marge son bastantes pero no importa porque el resto de la serie es lo que hace que, al final, Los Simpsons y EAMdG sean conceptos completamente distintos.

El universo Gumball está muy bien construido, con numerosos personajes originales, todos los personajes de hecho son animales o cosas y como tales se comportan a veces. Podemos encontrarnos desde un Tiranosaurio hembra que va a la escuela con Gumball, hasta los Robinson, los vecinos de los Watterson, un matrimonio hecho a imagen y semejanza de los teleñecos y los cuales se pasan el día discutiendo... eso es lo que mantiene su matrimonio vivo según ellos...

EAMdG ha sido galardonada en 2012 con el premio Annie a la mejor serie de televisión dirigida al público infantil. Esta serie la podéis disfrutar en Cartoon Network y Boing. Muy recomendable a mi parecer, un humor desenfadado, universal y tan apto para adultos como para niños, un estilo que se ha puesto francamente de moda en el último lustro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario